Imagen de Johama Maldonado González

Johama Maldonado González

Diseñadora Industrial

Sobre mí

Diseñadora Industrial egresada de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes – Venezuela (2006). Actualmente Profesora Agregado en la Cátedra Teoría de la Forma del Departamento Teoría y Metodología de la Escuela de Diseño Industrial (DTM-EDI), con 14 años de trayectoria. Es Tutora Académica en ejercicio. Al momento imparte Teoría de la Forma I e Introducción al Diseño Industrial. Es miembro del Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela GISODIV. Y ejerce como Diseñadora Independiente en conceptualización de objetos utilitarios y artísticos.

Concluyó estudios de Maestría en Lógica y Técnica de la Forma de la Universidad de Buenos Aires – Argentina y es Especialista en dicha área, (2011- 2013) desde entonces exploradora activa de la forma tanto bidimensional como tridimensional, algunos de sus trabajos fueron mostrados en la Exposición El Indiscreto encanto de la Forma de la FADU – UBA y están reseñados en el Libro: La forma cambiante: Transformaciones y Diseño del Arq. Roberto Bonifacio (Librería concentrada – Buenos Aires), ha publicado en otros medios del ámbito del diseño; ha participado en seminarios y charlas a nivel nacional e internacional.

En el pasado trabajó en la Dirección de Artesanía del Concejo Nacional de Cultura CONAC, como “instructora en el área del diseño aplicado a la artesanía” en zonas de desarrollo artesanal emblemáticas de Venezuela pasando por: Mérida (observando a detalle el proceso de la tejeduría con lana desde el esquilado, el teñido con tientes naturales, hasta el tejido de la pieza final; junto a las mujeres tejedoras de Gavidia y Llano de Hato), Lara (de la mano con la familia Sarmiento se indagó en la historia del tejido artesanal larense y el proceso productivo de la emblemática hamaca de tintorero y sus distintos productos), Nueva Esparta (se pudo detallar el proceso de cestería y tejido, en telar vertical tan propio de estas zonas) y Amazonas (donde pudo apreciar la técnica en tejido y cestería de etnias como: la Yekuana, Jiwi, Yanomami, Piaroa y Waraos). Conociendo e investigando el trabajo artesanal: popular e indígena de cultores y maestros artesanos destacados. De donde surgió un acercamiento hasta la fecha con el tejido artesanal y la investigación de la cultura material venezolana. Una de las vías de exploración que aborda recientemente es el desarrollo de objetos tridimensionales a partir de tejidos artesanales.

Mi trabajo