Programas

 

TODAS LAS CLASES

El dominio de un programa (software) de diseño es fundamental en el proceso creativo de todo maker.

Imagen de Dibujo Digital

Dibujo Digital

Visualizar, exponer ideas, hacer bocetos, comunicar, hallar una solución y finalmente elaborar un proyecto es solo posible por medio del recurso del dibujo y justamente en este taller el estudiante aprenderá a utilizar y explotar al máximo el potencial creativo/comunicacional del dibujo. El dibujo no es una habilidad especial de pocas personas cuya capacidad ha sido definida desde el nacimiento, El dibujo es un lenguaje que se aprende y se perfecciona tal cual como lo hacemos cuando estamos aprendiendo un idioma nuevo, pero requiere de practica, disciplina y paciencia. El Taller tendrá dos áreas de interés: Un área artística, donde el estudiante aprenderá a ver, reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza, observar y además a representar la realidad por medio de técnicas tradicionales: Dibujo a mano alzada de naturaleza muerta (estudio de objetos), anatomía humana, paisaje y dibujo urbano. Segunda área vinculada a los sistemas de representación: isometría, planimetría y infografía que permitirán al estudiante tener un acervo de conocimiento técnico a la hora de representar un objeto tridimensional en el espacio bidimensional permitiendo al estudiante abordar a futuro proyectos de producción industriales, semi-industriales y o artesanales en el campo de la elaboración de objetos.

Nivel

Desde 0

Período

2

Imagen de Diseño Asistido por Computadoras I

Diseño Asistido por Computadoras I

El objetivo de este curso es Introducir a los participantes en el diseño paramétrico en 2D y 3D mediante Autodesk Inventor. En este curso se recogen las diferentes técnicas de creación de bocetos (pieza fundamental de toda maquinaría) y su modificación. Se exponen las diferentes formas de modelar las piezas en tres dimensiones, llevando al alumno de forma precisa y continuada hasta conseguir alcanzar tal grado de práctica que será muy rápida la creación de piezas complejas. Otro aspecto importante de este curso es la consecución de las restricciones tango geométricas como dimensionales de los bocetos. Esto conlleva a que la pieza a crear sea predecible en cuanto al cambio de forma y tamaño. Mención especial para la creación de planos; sin ellos la pieza carecería de sentido, ya que el operario, el cual deberá validar dicho modelo, no podrá realizar su trabajo de la manera eficaz. Tras el curso el alumno habrá adquirido con dominio las destrezas imprescindibles y necesarias en cuanto a la configuración y personalización del entorno de Autodesk Inventor, creación de modelos 2D, 3D y gestión de piezas.

Nivel

I

Período

3

Imagen de Diseño Asistido por Computadoras II

Diseño Asistido por Computadoras II

Continuación del curso de Diseño Asistido por Computadora II. El Diseño Asistido por Computadora (CAD) es solo el inicio de un ciclo que permite convertir ideas en realidad, integrándolos a tecnologías de fabricación que cada día evolucionan y permiten crear lo que nuestra mente pueda imaginar. Una vez que se tiene un manejo básico de una herramienta CAD de modelado paramétrico, es necesario avanzar de nivel y ampliar el abanico de posibilidades de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias. En este curso se incrementa el nivel de exigencia, por lo que deben integrarse los conocimientos de procesos productivos y materiales para el desarrollo exitoso de proyectos, ya que son parte inseparable del producto.

Nivel

II

Período

4

Imagen de Fundamentos del Diseño Tridimensional

Fundamentos del Diseño Tridimensional

Uno de los propósitos de artistas, artesanos y diseñadores es el alcance de la forma, palabra que define un bagaje amplio de dualidades entre lo abstracto y lo concreto, de interacciones entre el sentido de realidad y la sociedad que la construye. Nuestras acciones diarias están mediadas por el uso de objetos, bien sea para satisfacer necesidades prácticas y/o emocionales. Para lograr el alcance de la Forma es indispensable entenderla como un ente expresivo (de: ideas, realidades, usuarios, acciones y temporalidad, entre otros). Es por ello que Fundamentos del Diseño Tridimensional persigue la vinculación y capacitación del participante en la construcción o morfo - generación del objeto; considerando aspectos entitativos, cognitivos, evocativos y conductuales que definen la forma. La materia de Fundamentos del diseño Tridimensional brindará al estudiante la capacidad de comprensión, el análisis y la generación de la forma en el espacio tridimensional, a través de la síntesis de sistemas de composición tridimensional y las variables de la forma, los aspectos propios del pensamiento proyectual, del pensamiento creativo y el análisis contextual; que respalden una adecuada definición del objeto utilitario.

Nivel

Desde 0

Período

2