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TODAS LAS CLASES POR SEMESTRE

 

Formación de Maker – Artesano Digital (4 semestres – 2 años + Proyecto Final)

El perfil profesional de un egresado de la EDAT está definido como “Maker” o “Artesano Digital”.

Un Maker es un creativo que aborda una actividad proyectual de diseño de productos seriados, semi industriales o semi artesanales. Un Maker posee los conocimientos para abordar problemas de diseño y generar soluciones creativas uniendo la tecnología y la estética al servicio del hombre. Conoce de metodología para afrontar problemas, conoce de materiales en el mercado, sistemas de producción, etapas de producción de un objeto, comercialización; además, tiene las habilidades para mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso.

Todo ello valiéndose de las posibilidades de acceder a los recursos tecnológicos: Maquinas CNC, Impresión 3D, Laser, Escaneo 3D, Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Software CAD, entre otros. Un Maker rediseña, comunica y documenta ideas con un lenguaje sencillo y eficaz.

En EDAT ofrecemos nuestros cursos de formación de 2 años (4 semestres). Los egresados de nuestra escuela tendrán el perfil profesional de Maker o Artesano Digital.

Semestre 1

Imagen de Color

Color

La materia está concebida para iniciar al estudiante en la experiencia del fenómeno cromático y a los contenidos teóricos relacionados a éste con el propósito de aprehender, comprender y poder concebir el color como un recurso que se puede emplear para reproducir, interpretar, expresar, crear y diseñar. El color como herramienta discursiva y estética ha sido esencial para el diseño en sus diferentes ámbitos: gráfico, industrial, interiores, decoración, de moda, entre otros; así mismo ha sido elemento fundamental en el arte y los massmedia: la arquitectura, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la fotografía, el cine, la infografía, el vídeo clip, los vídeo juegos, la ilustración, el cómic, software, arte digital, 3D, hasta la actualidad de los nft. Como artistas, comunicadores, diseñadores o makers nos valemos del color como elemento primordial a la hora de construir un espacio para la actuación sígnica, es decir, la creación de imágenes, de objetos y proyectos que se adapten a las necesidades y problemas de la sociedad, por ello es fundamental la investigación en este campo, comprender cómo funciona, cómo se manifiesta, cómo se puede utilizar el color para transmitir nuestras ideas, emociones y habilidades a la hora de proyectar productos seriados industriales y/o artesanales. El conocimiento de ciertos aspectos del comportamiento del color resulta imprescindible. Saber cómo definir un color, qué colores existen y sus innumerables combinaciones y modulaciones permite su utilización como una herramienta expresiva y de comunicación.

Nivel

Desde 0

Período

1

Imagen de Dibujo Analítico

Dibujo Analítico

Visualizar, exponer ideas, hacer bocetos, comunicar, hallar una solución y finalmente elaborar un proyecto es solo posible por medio del recurso del dibujo y justamente en este taller el estudiante aprenderá a utilizar y explotar al máximo el potencial creativo/comunicacional del dibujo. El dibujo no es una habilidad especial de pocas personas cuya capacidad ha sido definida desde el nacimiento, El dibujo es un lenguaje que se aprende y se perfecciona tal cual como lo hacemos cuando estamos aprendiendo un idioma nuevo, pero requiere de practica, disciplina y paciencia. El Taller tendrá dos áreas de interés: Un área artística, donde el estudiante aprenderá a ver, reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza, observar y además a representar la realidad por medio de técnicas tradicionales: Dibujo a mano alzada de naturaleza muerta (estudio de objetos), anatomía humana, paisaje y dibujo urbano. Segunda área vinculada a los sistemas de representación: isometría, planimetría y infografía que permitirán al estudiante tener un acervo de conocimiento técnico a la hora de representar un objeto tridimensional en el espacio bidimensional permitiendo al estudiante abordar a futuro proyectos de producción industriales, semi-industriales y o artesanales en el campo de la elaboración de objetos.

Nivel

Desde 0

Período

1

Imagen de Inglés I

Inglés I

Curso introductorio a la gramática y cultura del idioma inglés. Nivel objetivo al finalizar el curso: A2. El curso de Inglés Nivel 1 está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de la lengua inglesa que les permitan alcanzar un nivel intermedio bajo de comunicación. Los contenidos de este nivel se enfocan en el conocimiento y contextos de uso de tiempos verbales básicos en presente, pasado y futuro y que sirven de fundamento para los niveles 2 y 3; pronombres personales; adverbios; determinantes y verbos modales. De esta misma manera. el curso se enfoca en el desarrollo del vocabulario necesario para llevar a cabo las funciones comunicativas básicas.

Nivel

A1 - A2

Período

1

Imagen de Italiano I

Italiano I

El curso elemental de lengua italiana corresponde a los niveles A1 (contacto) y A2 (supervivencia) propuestos por el Consejo de Europa. El curso está dirigido a todos aquellos que deseen aprender los fundamentos de la lengua italiana. Al final del curso, el alumno será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas familiares y fórmulas muy comunes para satisfacer necesidades de tipo concreto. Podrá presentarse a sí mismo y a los demás, podrá hacer preguntas sobre datos personales y responder preguntas similares, por ejemplo: dónde vive, las personas que conoce, las cosas que posee. Podrá interactuar de forma sencilla siempre que el interlocutor hable despacio y claro y esté dispuesto a cooperar. (A1) Podrá entender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia más inmediata, por ejemplo: información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo. Podrá comunicarse en actividades simples y rutinarias que requieren solo un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y rutinarios. Será capaz de describir en términos sencillos aspectos de su propia experiencia, entorno y elementos que se refieren a necesidades inmediatas. (A2)

Nivel

A1 - A2

Período

1

Imagen de Teoría del Arte y del Diseño Tecnológico

Teoría del Arte y del Diseño Tecnológico

El conocimiento de un panorama general en torno al Arte y el Diseño es importante para los markers o artesanos tecnológicos en formación, pues ello les hará accesible herramientas conceptuales, teóricas y culturales, útiles para la comprensión y el despliegue de sus propios procesos creativos, permitiendo así la concreción de sus proyectos de Diseño y Artesanía tecnológica. Para lograr este cometido, se inicia en nociones conceptuales básicas del arte, el diseño y la tecnología, continuando con el desarrollo de constelaciones o episodios históricos importantes y conectados al universo cultural que debe poseer el perfil de un Maker o Artesano tecnológico. La materia de Introducción al Arte y el Diseño tiene como objetivo introducir al estudiante en el universo del arte y el diseño, a partir de un enfoque teórico, histórico y cultural que le posibilite conocimientos aplicables a su dirección laboral como Maker o artesano tecnológico.

Nivel

Desde 0

Período

1

Semestre 2

Imagen de Dibujo Digital

Dibujo Digital

Visualizar, exponer ideas, hacer bocetos, comunicar, hallar una solución y finalmente elaborar un proyecto es solo posible por medio del recurso del dibujo y justamente en este taller el estudiante aprenderá a utilizar y explotar al máximo el potencial creativo/comunicacional del dibujo. El dibujo no es una habilidad especial de pocas personas cuya capacidad ha sido definida desde el nacimiento, El dibujo es un lenguaje que se aprende y se perfecciona tal cual como lo hacemos cuando estamos aprendiendo un idioma nuevo, pero requiere de practica, disciplina y paciencia. El Taller tendrá dos áreas de interés: Un área artística, donde el estudiante aprenderá a ver, reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza, observar y además a representar la realidad por medio de técnicas tradicionales: Dibujo a mano alzada de naturaleza muerta (estudio de objetos), anatomía humana, paisaje y dibujo urbano. Segunda área vinculada a los sistemas de representación: isometría, planimetría y infografía que permitirán al estudiante tener un acervo de conocimiento técnico a la hora de representar un objeto tridimensional en el espacio bidimensional permitiendo al estudiante abordar a futuro proyectos de producción industriales, semi-industriales y o artesanales en el campo de la elaboración de objetos.

Nivel

Desde 0

Período

2

Imagen de Estética

Estética

En el campo del diseño contemporáneo se ha propuesto un conjunto de pautas y patrones para idear sus productos bajo la premisa de la búsqueda de sencillez y funcionalidad. No obstante, el consumo y gustos de sus resultados también están sujetos al manejo de una creatividad estética. Por ello, la unión entre forma y función es fundamental en la creación de objetos cotidianos, tanto en el diseño como en el arte, a partir de la conexión entre percepción, emociones, conceptos y satisfacciones en los usuarios. En consecuencia, es fundamental concebir el valor de la experiencia estética como un elemento clave en el modelo de conexión entre arte, tecnología y diseño. Un maker o artesano digital, persigue las soluciones creativas por medio del diseño de proyectos a fin de vincular la tecnología y la estética en beneficio de la humanidad, por ende, la asignatura de Estética, aporta percepciones y postulados sobre el consumo de belleza o del gusto en la sociedad contemporánea a fin de entender el valor de la investigación aplicada, cuyos conocimientos crean una conexión con las emociones y la funcionalidad. En la asignatura de Estética, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para determinar los fundamentos de la Estética como herramientas teóricas en la comprensión la sociedad y procesos creativos, comprender la relación entre forma, función, cultura y comunicación en la estética del diseño y desarrollar estrategias investigativas sobre la estética para los procesos creativos propios.

Nivel

Desde 0

Período

2

Imagen de Fundamentos del Diseño Tridimensional

Fundamentos del Diseño Tridimensional

Uno de los propósitos de artistas, artesanos y diseñadores es el alcance de la forma, palabra que define un bagaje amplio de dualidades entre lo abstracto y lo concreto, de interacciones entre el sentido de realidad y la sociedad que la construye. Nuestras acciones diarias están mediadas por el uso de objetos, bien sea para satisfacer necesidades prácticas y/o emocionales. Para lograr el alcance de la Forma es indispensable entenderla como un ente expresivo (de: ideas, realidades, usuarios, acciones y temporalidad, entre otros). Es por ello que Fundamentos del Diseño Tridimensional persigue la vinculación y capacitación del participante en la construcción o morfo - generación del objeto; considerando aspectos entitativos, cognitivos, evocativos y conductuales que definen la forma. La materia de Fundamentos del diseño Tridimensional brindará al estudiante la capacidad de comprensión, el análisis y la generación de la forma en el espacio tridimensional, a través de la síntesis de sistemas de composición tridimensional y las variables de la forma, los aspectos propios del pensamiento proyectual, del pensamiento creativo y el análisis contextual; que respalden una adecuada definición del objeto utilitario.

Nivel

Desde 0

Período

2

Imagen de Impresoras 3D - Conocimiento Básico

Impresoras 3D - Conocimiento Básico

El estudiante aprenderá las diferentes técnicas de fabricación adivita usando máquinas de impresión 3D. Aprenderá a gestionar archivos en los programas de planificación de impresión 3D; además de que comprenda y asimile las tecnologías de impresión 3D como una fuente de generación de empleo; enmarcando en una filosofía de utilización de recursos con conciencia ecológica. Varios de los temas que se abordarán en la materia son: tipos de materiales y propiedades físicas, plataformas de descarga de archivos 3D, tipos de archivos 3D, Impresoras de filamentos vs impresoras de resina, parametros de impresión, calibración y mantenimiento, gestión de impresión 3D y planificación.

Nivel

Basico

Período

2

Imagen de Inglés II

Inglés II

El curso de Inglés Nivel 2 está diseñado para que los estudiantes desarrollen habilidades en la lengua inglesa que les permitan consolidar los conocimientos adquiridos en el Nivel 1 y aplicarlos a su área específica de trabajo. En este sentido, el objetivo general del curso es continuar con el desarrollo de la expresión y comprensión orales y escritas de la lengua inglesa iniciado en el nivel 1 mediante una serie de actividades y tareas enmarcadas dentro del área del diseño y la artesanía tecnológica. Entre los objetivos específicos del curso están: crear su biografía como artesano digital; explicar los procesos/procedimientos que forman parte de su labor como artesano digital; describir objetos, su diseño y características; construir el vocabulario requerido para su trabajo de artesano; y leer e investigar sobre los contenidos técnicos relacionados con su trabajo u oficio artesanal.

Nivel

B1 - B2

Período

2

Imagen de Italiano II

Italiano II

El curso intermedio de lengua italiana corresponde a los niveles B1 (umbral) y B2 (progreso) propuestos por el Consejo de Europa. Este curso está dirigido a aquellos que ya han seguido italiano I y quieren profundizar en los conocimientos ya aprendidos. Al final del curso, el estudiante deberá ser capaz de comprender los puntos esenciales de un discurso, siempre que se utilice un lenguaje claro y estándar. Será capaz de expresar su opinión sobre temas que le son familiares o relacionados con sus intereses de forma sencilla y coherente. Tendrá la capacidad de relatar una experiencia o un evento, una esperanza o una meta y dar breves explicaciones relacionadas con una idea o proyecto. (B1) El estudiante será capaz de comprender el contenido esencial de textos complejos sobre temas abstractos y concretos, comprender una discusión especializada inherente a su profesionalismo. Tendrá la capacidad de comunicarse con un grado de fluidez y espontaneidad que permita una interacción normal con quienes hablan su lengua materna. Podrá expresarse con claridad sobre una amplia gama de temas y de explicar un punto de vista sobre un problema dando las ventajas y desventajas de las diferentes posibilidades. (B2)

Nivel

B1 - B2

Período

2

Semestre 3

Imagen de Corte/Grabado Láser

Corte/Grabado Láser

En la materia de Corte/Grabado Láser, se introducirá al estudiante en conceptos básicos sobre corte y grabado láser, promoviendo el conocimiento y la educación a través de la conexión entre la tecnología, el arte y el diseño. Manejar una máquina de corte láser es mucho más que aprender la técnica del corte láser, también enseña el proceso de trabajo digital. El estudiante tendrá una educación profesional teórico- práctica, que le proporcionará conocimientos de vanguardia y habilidades prácticas que se pueden emplear para trabajar. Aprenderá́ las bases del funcionamiento del corte láser y utilizará las herramientas digitales necesarias para efectuar un corte bueno y preciso, así como también el correcto uso de la máquina, las normas de seguridad y el mantenimiento del láser. Se abordarán prácticas donde pueda conocer las técnicas del grabado y cómo puede aplicarlas en diferentes materiales, donde aplique los conocimientos impartidos y adquiridos en clases teóricas. La experiencia usando láseres otorgará al estudiante la capacidad suficiente de empezar a trabajar de forma independiente y los prepara para que puedan alcanzar el éxito en el futuro.

Nivel

Básico

Período

3

Imagen de Diseño Asistido por Computadoras I

Diseño Asistido por Computadoras I

El objetivo de este curso es Introducir a los participantes en el diseño paramétrico en 2D y 3D mediante Autodesk Inventor. En este curso se recogen las diferentes técnicas de creación de bocetos (pieza fundamental de toda maquinaría) y su modificación. Se exponen las diferentes formas de modelar las piezas en tres dimensiones, llevando al alumno de forma precisa y continuada hasta conseguir alcanzar tal grado de práctica que será muy rápida la creación de piezas complejas. Otro aspecto importante de este curso es la consecución de las restricciones tango geométricas como dimensionales de los bocetos. Esto conlleva a que la pieza a crear sea predecible en cuanto al cambio de forma y tamaño. Mención especial para la creación de planos; sin ellos la pieza carecería de sentido, ya que el operario, el cual deberá validar dicho modelo, no podrá realizar su trabajo de la manera eficaz. Tras el curso el alumno habrá adquirido con dominio las destrezas imprescindibles y necesarias en cuanto a la configuración y personalización del entorno de Autodesk Inventor, creación de modelos 2D, 3D y gestión de piezas.

Nivel

I

Período

3

Imagen de Fotografía y Edición de Imágenes

Fotografía y Edición de Imágenes

Área Fotografía Los módulos están dirigidos a participantes sin nociones de fotografía o muy básicas, que deseen desarrollar habilidades que le permitan crear fotografías personales o publicitarias. Los participantes podrán sacar el máximo provecho a su cámara profesional o la de su celular en el mínimo tiempo. Tendrán la capacidad de hacer sus primeras composiciones y narraciones fotográficas que sembrarán las bases para dar el salto a una formación profesional más completa. Construirán una base técnica sólida y desarrollarán su creatividad con prácticas especializadas. Su desarrollo posee un carácter práctico para potenciar al máximo el aprendizaje, sin descuidar la base teórica imprescindible para la obtención de resultados. Área Edición Adobe Photoshop, la herramienta más usada para el tratamiento de imágenes y retoque digital es hoy por hoy una herramienta esencial en esta era digital. En este mundo digital manejar herramientas tecnológicas marca la diferencia en todo ámbito creativo y laboral. La edición y creación de imágenes se ha convertido en el día a día no solo de las empresas de marketing, sino de emprendedores y empresas establecidas que han migrado en los últimos diez años a las redes sociales para promocionar y vender sus productos. Con estos 5 módulos los participantes aprenderán a usar Adobe Photoshop y sus herramientas aunque nunca lo hayan utilizado. Guiados a través de una serie lecciones teórico - prácticas descubrirán todo lo que necesitan saber para convertirse en un profesional del diseño y la edición digital

Nivel

Desde 0

Período

3

Imagen de Impresoras 3D - Nivel 2

Impresoras 3D - Nivel 2

En este curso de impresión 3D módulo II el estudiante tendrá la oportunidad de imprimir objetos con las habilidades y conocimientos que adquirirá en la materia de Diseño Asistido por Computadora I. Aunado a esto, el estudiante recibirá los conocimientos básicos en distintas técnicas y aplicaciones vinculadas a la impresión 3D las cuales le permitirían replicar objetos impresos para la fabricación de escalas cortas y medias de producción entre otros. La importancia de la edición de objetos y a su vez utilizando objetos comercialmente existentes le permitirá al estudiante ampliar las herramientas necesarias de fabricación para resolución de una necesidad o un problema específico. Algunos de los temas que se abordarán en la materia usando la impresión 3D son: la fabricación de objetos semiseriados (jabones, velones, miniaturas entre otros) por medio de moldes impresos en 3D, creación de luminaria, introducción a los diferentes softwares para escaneo 3D, aplicación de modelos impresos 3D con aplicación textil, entre otros.

Nivel

II

Período

3

Imagen de Inglés III

Inglés III

El curso de Inglés Nivel 3 está diseñado para que los estudiantes desarrollen en la lengua inglesa las habilidades que les permitirán consolidar los conocimientos adquiridos en los niveles 1 y 2 y aplicarlos en tareas comunicativas relacionadas con su actividad profesional. Las áreas de trabajo de este nivel son las siguientes: expansión del vocabulario, mejoramiento de la pronunciación, utilización efectiva de las estructuras gramaticales y sintácticas; y desarrollo de la fluidez en la expresión oral mediante una serie de tareas comunicativas enmarcadas en el área del diseño y la artesanía tecnológica como ejercicio profesional internacional utilizando formatos comunicativos tales como entrevistas, presentaciones, demostraciones, ejecuciones y role-plays.

Nivel

C1 - C2

Período

3

Semestre 4

Imagen de Arduino y Raspberry PI

Arduino y Raspberry PI

El curso tiene como objetivo lograr generar en el estudiante los conocimientos básicos para desarrollar proyectos en las plataformas de Arduino y RaspBerry, dichos proyectos podrán estar vinculados a la plataforma de aprendizaje de EDAT, de tal manera que el estudiante pueda conectar conocimientos y siempre manteniendo como punto fundamental el aprendizaje a través de la experiencia. Durante el curso el estudiante deberá desarrollar conceptos básicos de electricidad, electrónica, programación en C/C++, maquetado de proyectos de electrónica, simulación, robótica, entre otros.

Nivel

Desde 0

Período

4

Imagen de Diseño Asistido por Computadoras II

Diseño Asistido por Computadoras II

Continuación del curso de Diseño Asistido por Computadora II. El Diseño Asistido por Computadora (CAD) es solo el inicio de un ciclo que permite convertir ideas en realidad, integrándolos a tecnologías de fabricación que cada día evolucionan y permiten crear lo que nuestra mente pueda imaginar. Una vez que se tiene un manejo básico de una herramienta CAD de modelado paramétrico, es necesario avanzar de nivel y ampliar el abanico de posibilidades de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias. En este curso se incrementa el nivel de exigencia, por lo que deben integrarse los conocimientos de procesos productivos y materiales para el desarrollo exitoso de proyectos, ya que son parte inseparable del producto.

Nivel

II

Período

4

Imagen de Economía Conductual

Economía Conductual

Economía conductual estudia los efectos de los factores psicológicos, cognitivos, emocionales, culturales y sociales sobre las decisiones de los individuos e instituciones cómo y esas decisiones varían de aquellas implicadas por la teoría económica clásica. La economía conductual integra principios y percepciones de la psicología cognoscitiva al análisis económico, especialmente los fenómenos del juicio humano y de la toma de decisiones económicas bajo condiciones de incertidumbre. Esta disciplina brinda una mejor aproximación de la economía desde la psicología que aborda de un modo novedoso e integral los procesos de toma de decisiones del consumidor y la empresa. La economía Conductual ha generado importantes contribuciones a la ciencia económica y actualmente cuenta con dos premios Nobel en su haber. En este curso se abordarán los fundamentos teóricos, así como aplicaciones y extensiones de la economía conductual en los contextos académicos y de la práctica emprendedora. Todos los conceptos serán analizados investigando su aplicación al marketing, la gestión de personas y pequeñas empresas y las relaciones humanas.

Nivel

Desde 0

Período

4

Imagen de Fresado CNC

Fresado CNC

El fresado controlado por computadora es un proceso de manufactura mediante el cual se pueden crear formas y geometrías en 2D y/o 3D en una amplia variedad de materiales. Para ello se usan herramientas de corte que, al girar y moverse relativamente sobre el material, lo desbastan secuencialmente hasta llevarlo a la forma deseada, según el diseño asistido por computadora que se haya implementado. Este curso lo introduce al conocimiento fundamental en la fabricación y el uso práctico de las máquinas fresadoras CNC. Para un Maker el conocer las herramientas y materiales que se pueden utilizar para lograr diversas formas y geometrías en sus aplicaciones a través de diferentes procesos de manufactura es esencial. En este caso se van a conocer las ventajas del mecanizado CNC en el proceso de fabricación. El fresado CNC proporciona capacidad de producción flexible, multipropósito, eficiente, conveniente y precisa, ideal para crear grandes cantidades de artículos, de diversas formas y en una amplia gama de materiales. El objetivo de este curso es capacitar a los estudiantes en la selección, funcionamiento y operación de máquinas fresadoras CNC.

Nivel

Desde 0

Período

4

Imagen de Taller

Taller

Manejo de herramientas básicas de carpintería y conocimiento sobre las reglas de seguridad dentro de un taller de carpintería.

Nivel

Desde 0

Período

4

Imagen de Video y Edición

Video y Edición

El producto audiovisual es la herramienta más usada para comunicar de manera rápida y eficiente un mensaje. Para un Maker es vital poder entender esta herramienta profundamente. Crear un “video” es mucho más que presionar el botón de grabar en una cámara y editar, en el proceso se requieren de múltiples habilidades como: planificación, organización, trabajo en equipo, disciplina y compromiso. Este programa está diseñado para ofrecer conocimiento práctico/teóricos básicos pero sólidos en la creación de contenido audiovisual. Pretende ser formativo no solo a nivel técnico sino también a nivel artístico, estético y personal; además, crear en los estudiantes una conciencia audiovisual de la comunicación para que a través de proyectos audiovisuales promuevan, proyecten e impulsen su trabajo como Makers en distintas plataformas.

Nivel

Desde 0

Período

4

Semestre 5

Imagen de Proyecto Final

Proyecto Final

Los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera en la elaboración de un proyecto final.

Nivel

Avanzado

Período

5