Teoría

 

TODAS LAS CLASES

Imagen de Color

Color

La materia está concebida para iniciar al estudiante en la experiencia del fenómeno cromático y a los contenidos teóricos relacionados a éste con el propósito de aprehender, comprender y poder concebir el color como un recurso que se puede emplear para reproducir, interpretar, expresar, crear y diseñar. El color como herramienta discursiva y estética ha sido esencial para el diseño en sus diferentes ámbitos: gráfico, industrial, interiores, decoración, de moda, entre otros; así mismo ha sido elemento fundamental en el arte y los massmedia: la arquitectura, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la fotografía, el cine, la infografía, el vídeo clip, los vídeo juegos, la ilustración, el cómic, software, arte digital, 3D, hasta la actualidad de los nft. Como artistas, comunicadores, diseñadores o makers nos valemos del color como elemento primordial a la hora de construir un espacio para la actuación sígnica, es decir, la creación de imágenes, de objetos y proyectos que se adapten a las necesidades y problemas de la sociedad, por ello es fundamental la investigación en este campo, comprender cómo funciona, cómo se manifiesta, cómo se puede utilizar el color para transmitir nuestras ideas, emociones y habilidades a la hora de proyectar productos seriados industriales y/o artesanales. El conocimiento de ciertos aspectos del comportamiento del color resulta imprescindible. Saber cómo definir un color, qué colores existen y sus innumerables combinaciones y modulaciones permite su utilización como una herramienta expresiva y de comunicación.

Nivel

Desde 0

Período

1

Imagen de Economía Conductual

Economía Conductual

Economía conductual estudia los efectos de los factores psicológicos, cognitivos, emocionales, culturales y sociales sobre las decisiones de los individuos e instituciones cómo y esas decisiones varían de aquellas implicadas por la teoría económica clásica. La economía conductual integra principios y percepciones de la psicología cognoscitiva al análisis económico, especialmente los fenómenos del juicio humano y de la toma de decisiones económicas bajo condiciones de incertidumbre. Esta disciplina brinda una mejor aproximación de la economía desde la psicología que aborda de un modo novedoso e integral los procesos de toma de decisiones del consumidor y la empresa. La economía Conductual ha generado importantes contribuciones a la ciencia económica y actualmente cuenta con dos premios Nobel en su haber. En este curso se abordarán los fundamentos teóricos, así como aplicaciones y extensiones de la economía conductual en los contextos académicos y de la práctica emprendedora. Todos los conceptos serán analizados investigando su aplicación al marketing, la gestión de personas y pequeñas empresas y las relaciones humanas.

Nivel

Desde 0

Período

4

Imagen de Estética

Estética

En el campo del diseño contemporáneo se ha propuesto un conjunto de pautas y patrones para idear sus productos bajo la premisa de la búsqueda de sencillez y funcionalidad. No obstante, el consumo y gustos de sus resultados también están sujetos al manejo de una creatividad estética. Por ello, la unión entre forma y función es fundamental en la creación de objetos cotidianos, tanto en el diseño como en el arte, a partir de la conexión entre percepción, emociones, conceptos y satisfacciones en los usuarios. En consecuencia, es fundamental concebir el valor de la experiencia estética como un elemento clave en el modelo de conexión entre arte, tecnología y diseño. Un maker o artesano digital, persigue las soluciones creativas por medio del diseño de proyectos a fin de vincular la tecnología y la estética en beneficio de la humanidad, por ende, la asignatura de Estética, aporta percepciones y postulados sobre el consumo de belleza o del gusto en la sociedad contemporánea a fin de entender el valor de la investigación aplicada, cuyos conocimientos crean una conexión con las emociones y la funcionalidad. En la asignatura de Estética, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para determinar los fundamentos de la Estética como herramientas teóricas en la comprensión la sociedad y procesos creativos, comprender la relación entre forma, función, cultura y comunicación en la estética del diseño y desarrollar estrategias investigativas sobre la estética para los procesos creativos propios.

Nivel

Desde 0

Período

2

Imagen de Teoría del Arte y del Diseño Tecnológico

Teoría del Arte y del Diseño Tecnológico

El conocimiento de un panorama general en torno al Arte y el Diseño es importante para los markers o artesanos tecnológicos en formación, pues ello les hará accesible herramientas conceptuales, teóricas y culturales, útiles para la comprensión y el despliegue de sus propios procesos creativos, permitiendo así la concreción de sus proyectos de Diseño y Artesanía tecnológica. Para lograr este cometido, se inicia en nociones conceptuales básicas del arte, el diseño y la tecnología, continuando con el desarrollo de constelaciones o episodios históricos importantes y conectados al universo cultural que debe poseer el perfil de un Maker o Artesano tecnológico. La materia de Introducción al Arte y el Diseño tiene como objetivo introducir al estudiante en el universo del arte y el diseño, a partir de un enfoque teórico, histórico y cultural que le posibilite conocimientos aplicables a su dirección laboral como Maker o artesano tecnológico.

Nivel

Desde 0

Período

1